"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

miércoles, 10 de junio de 2015

Pronunciamiento a cuatro años de la aprobación del Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo



PRONUNCIAMIENTO EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OIT, A CUATRO AÑOS DE LA APROBACIÓN DEL CONVENIO 189 Y RECOMENDACIÓN 201
                                                                                
A la sociedad mexicana en general
A las autoridades pertinentes (Senado de la República y Secretaría de Gobernación)
A la comunidad internacional
A las trabajadoras (es) del hogar
A las (os) empleadoras (os) de trabajadoras (es) del hogar

La Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México exigimos la ratificación del convenio 189. Esto al cumplirse cuatro años de su aprobación en  junio  2011.  

El Estado mexicano tiene una deuda con las mujeres y los hombres que nos dedicamos al trabajo del hogar asalariado. Los funcionarios públicos, las instituciones del aparato gubernamental, así como los empleadores han mantenido en el olvido la ratificación del convenio 189 que, junto con la recomendación 201, tratan sobre el TRABAJO DECENTE para las personas que realizamos actividades remuneradas en los hogares.

Las trabajadoras del hogar representamos casi el 10% de las mujeres ocupadas en México, somos  2.200.000 de personas que realizamos este  trabajo remunerado en hogares particulares en México, según los datos del Instituto de Estadística (INEGI). El 95% son mujeres. Por ello, la necesidad de ratificar el convenio 189  y recomendación 201 para garantizar la protección social, laboral y cultural de las trabajadoras del hogar. Por otra parte, los hechos de “invisibilización legal y jurídica” en un Estado de Derecho como el mexicano, es una clara violación a los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras del hogar. El salario injusto, la falta de un contrato, descansos obligatorios, seguridad social y otros elementos, dan cuenta de un Estado incapaz de garantizar la vida digna de las mujeres trabajadoras del hogar. Lo que más nos inquieta como Red Nacional, y que debe concernirnos a todas las trabajadoras del hogar, es que el convenio es un acuerdo internacional avalado por otros países miembros de la OIT, y que nos refleja el nivel de ineficiencia de las instituciones y representantes de cargos públicos quienes tienen la obligación  de generar y garantizar las condiciones para hacer efectivo el goce de esos derechos, ya sea a través de la elaboración de marcos jurídicos y normativos, así como de políticas públicas, que nos posibiliten, ejercer plenamente nuestro derecho a un trabajo digno.

Nos resulta preocupante la carencia de Estado de Derecho bajo la cual se vive en México y que continúa siendo fuertemente inoperante por los intereses particulares. El tema de la ratificación del convenio 189 y recomendacion201 no puede quedar sin respuesta al igual  que otros  Convenios como el ,  Convenio 156 y su recomendación  165 sobre  trabajadores con responsabilidades  familiares  y  el  Convenio 183 sobre protección a la maternidad.

Por lo que la Red Nacional exigimos enérgicamente que se cumpla lo establecido y pactado en los organismos internacionales para un trabajo digno en la sociedad. Exigimos que las autoridades nos garanticen los derechos que cualquier otro trabajador y trabajadora  poseen, para elevar nuestra calidad de vida.     

Por estas razones la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México demanda:

1) La libertad de asociación y sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
2) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
3) La abolición efectiva del trabajo infantil;
4) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación;
5) Convenios o contratos de trabajo que incluyan:
i)                   Tipo de trabajo por realizar;
ii)                Remuneración;
iii)              Jornada de trabajo;
iv)              Prestaciones de trabajo (salud, vivienda, educación, capacitación, vacaciones, aguinaldo, liquidación y jubilación).


  Organizaciones firmantes
Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México
Red de Trabajadoras del Hogar en Morelos
Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica CATDA AC
Hogar de la Joven María Inmaculada
Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar AC
Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar AC Guerrero
Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario