"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

sábado, 21 de agosto de 2010

22 de Julio, Día internacional del trabajo doméstico.

Un trabajo donde las mujeres aportan el 80.2 por ciento del PIB nacional
En un compromiso por continuar impulsando el reconocimiento y la visibilización del trabajo doméstico Colectivo Atabal AC les  recordamos que el pasado 22 de julio se celebró el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”.
 El Colectivo Atabal AC queremos señalar que el reconocimiento del Trabajo Doméstico como trabajo humano ha sido todo un proceso de acompañamiento de diversos actores sociales, políticos y de la ciudadanía en torno a dos cuestiones principales: erradicar la responsabilidad de qué es una labor única de las mujeres, de la que los varones están exentos de participar, y resaltar que el Trabajo Doméstico es una actividad con valor y precio, no reconocerlo así lleva a la resistencia de reconocer dos aspectos qué es un trabajo humano y lo realizan personas (en su mayoría mujeres) a cambio de un salario o pago, por lo que debe considerárseles trabajadoras con derechos y obligaciones laborales.
En nuestro país, según estimaciones del INEGI, el valor de los servicios domésticos no pagados sería equivalente a 20.5 por ciento del PIB a precios de mercado. La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (INEGI, 2005), señala que si se pagara el valor del TD equivaldría al 21.6 por ciento del PIB nacional. De éste, las mujeres aportan el 80.2 por ciento y los hombres el 19.2 por ciento.
  En el contexto de la Economía Nacional y Sectores Ocupacionales informes recientes  muestran que el Trabajo Doméstico Asalariado en el Servicio Doméstico no es una contribución marginal, ya que está por arriba de varios sectores económicos, como la industria manufacturera o turística de nuestro país.
  La Encuesta Nacional de Empleo (junio, 2008) señala que la población ocupada femenina se concentra en los servicios con el 44.6 por ciento, el comercio con el 27 por ciento y la industria con el 17.2 por ciento. Las ocupaciones típicamente femeninas, es decir en donde la presencia de las mujeres es mayor, son: trabajadoras domésticas con el 90.7 por ciento y vendedoras ambulantes con el 63.2 por ciento.
 
Queremos señalar la importancia de que la sociedad dé un justo reconocimiento al Trabajo Doméstico y los gobiernos definan su valor económico.
 
Consideramos que, por su importancia, el Trabajo Doméstico debe ser considerado un tema prioritario en la agenda de nuestros gobiernos y legisladores para la elaboración de políticas que disminuyan la carga de trabajo  que pesa sobre las mujeres.
  
Origen de la celebración

La celebración del 22 de julio, como “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, tiene su origen en los resolutivos del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, a partir de un debate del movimiento feminista acerca del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares.
 En el Encuentro se reconoció que el trabajo doméstico "es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la producción para el mercado".
  En décadas recientes el tema de las implicaciones sociales y económicas del  trabajo doméstico ha ganado espacios de reflexión, análisis y debate en diferentes espacios, académicos, de investigación, gubernamentales, así como en organismos Internacionales.
  En 1995, en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres organizada por las Naciones Unidas de Pekín, se propuso la creación de una Cuenta Satélite de Hogares, para añadir a los sistemas convencionales de Contabilidad Nacional. La mayoría de los países  asistentes a la Conferencia firmó su adhesión a la propuesta, México fue uno de ellos.
  Asimismo, se reconoció que el Trabajo Doméstico es un trabajo muy diverso, que exige diferentes habilidades y especializaciones, está dirigido a la producción de bienes y servicios. Su objetivo, por lo tanto, es el mantenimiento de la vida humana, con sus diferentes exigencias de cuidado, educación y bienestar.
 
Numeralia

Trabajadoras del hogar en México, 2006

* Población ocupada  en el Servicio Doméstico: 2' 000,000 (dos millones de    trabajadoras
* Población femenina: 90.8 por ciento
* Población masculina: 9.2 por ciento
* Nivel educativo de primaria o menos: 32 por ciento
* Niveles educativos de educación media: 4 por ciento
* Sin acceso a instituciones de salud: 91 por ciento
* Sueldo promedio: $ 2,100.00 mensuales
* Son jefas de familia: 23 por ciento
* No cuentan con prestaciones laborales: 79 por ciento
 
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación INEGI (último trimestre 2006)
   

El consenso de Quito
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevó a cabo la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en agosto del 2007 en Quito, Ecuador, en donde se priorizó el reconocimiento del trabajo en el hogar y su  importante aportación a la economía de cada país y por lo tanto su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
  También se demandó que ese reconocimiento se convierta en medida legislativa y se transfiera  un valor en ayuda social a las mujeres quienes lo realizan (amas de cas). Los países que firmaron los compromisos del Consenso de Quito si bien no están obligados jurídicamente, sí tienen el compromiso de adoptar medidas en todos los niveles y esferas de la economía y la vida social del país, sobre todo en las reformas institucionales para garantizar el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres.

Convenio internacional sobre el trabajo decente para trabajadoras del hogar, Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 El consejo de administración de la OIT en su 301 reunión de marzo 2008, acordó inscribir en el orden del día de la 90 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo 2010 un punto sobre el trabajo decente para trabajadoras domésticas con miras a la articulación de normas respecto a este trabajo.
Para tal motivo, mediante un cuestionario que la OIT envía a las organizaciones comprometidas con este sector, habrá que contestar para incluir nuestras aportaciones como organizaciones de trabajadoras del hogar y que serán enviados a los gobiernos en los próximos meses.
 
 

Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas



¿Qué hacemos?


 


   Talleres de formación política (post alfabetización).

 Sesiones de lecto escritura con enfoque de derechos humanos.


  Talleres de formación de derechos laborales .

Talleres de certificación laboral.  
 
Celebración de eventos (8, 30 de marzo, 22 de julio y 25 de noviembre). 








    Objetivo General:

    Este proyecto tiene como objetivo general avanzar hacia la consolidación de CEDACH como una organización independiente de mujeres empleadas domésticas, referente en la región para la defensa de los derechos laborales, la valorización del trabajo doméstico asalariado y no-asalariado, y una formación integral de las mujeres que parte de sus  propias reflexiones, ideas y sueños de transformación personal, familiar y social.  





    Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C.



    ¿Qué es la Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C.?

    ... Nuestros pasos, nuestros esfuerzos, nuestra historia...



    Es un esfuerzo conjunto de concientización, organización y lucha de mujeres de colonias populares de la ciudad de Chilpancingo.

    Mujeres que en un inicio luchaban solo por resolver sus problemas y necesidades mas apremiantes como lo era la falta de servicios públicos como es: el agua, la luz el drenaje, el transporte accesos para sus colonias, pavimentación de calles, etc.

    Son mujeres amas de casa que cuidan a sus hij@s, lavan, planchan, cocinan, hacen el aseo y otras actividades consideradas como trabajo domestico.

    Son mujeres de origen humilde que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Provienen muchas veces de la región de la montaña.

    Muchas de ellas cuentan solo con primaria incompleta. Son mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 63 años de edad.

    Ganan entre $ 30 y 150 pesos dependiendo de lo que sepan hacer, enfrentadas diariamente a la incertidumbre de no encontrar trabajo,  o solo trabajar si bien les va dos o tres dias a la semana, sin condiciones generales de trabajo adecuadas y mucho menos garantías laborales.

    La red es también el resultado de un maduro proceso de reflexión de las mujeres de esta ciudad capital Chilpancingo de los Bravo,  que inicio en el año de 1989,con la lucha de hombres y mujeres por los más elementales servicios públicos como el agua y el pago del impuesto predial, organizados y aglutinados en el comité de defensa popular.

    Dicho proceso, continúo al interior de éste como un proceso de reconocimiento y participación de mujeres en una perspectiva de género, ya no solo era la lucha por mejores servicios públicos; sino que además en forma de mejores condiciones de vida y solución a sus problemas como mujeres y niñas, tales como:

    1.-Despojo de escaso patrimonio economico casa-terreno por parte de sus esposos y familiares.
    2.-Violaciones y agresiones sexuales por hijos de politicos influyentes, esposos o familiares.
    3.-Desaparicion de mujeres jovenes.
    4.-Violencia intrafamiliar.
    5.-Deficiente atencion de salud en clinicas y centros de salud dependientes de la secretaria de salud estatal.
    6.-Respeto al derecho a la salud y los derechos a la sexualidad y salud reproductiva.
    7.-Por una maternidad sin riesgos.
    8.-Discriminacion, maltrato y explotacion laboral contra mujeres empleadas del hogar en casas particuares.

    Hasta llegar al año 2001 en que un grupo de ellas, impulso la organización de las mujeres empleadas del hogar a través de un grupo promotor de los derechos de las mujeres que trabajaban en casas habitación. Es decir como empleadas del hogar, por el reconocimiento y valorización de su trabajo y el que la sociedad chilpancinguense dejara de llamarlas despectivamente “chachas” o “criadas”.
     
    Del año 2001 al 2006 se inicio un proceso local-municipal de formacion en perspectiva de genero,proceso que se abordo a traves de talleres de reflexion y desarrollo humano,dirigido sobre todo a mujeres que prestan sus servicios en casas particulares,en conjunto con la secretaria de la mujer(SEMUJER) dependiente de la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado,asimismo la comision de defensa de los derechos humanos del estado de guerrero (CODEHUM) y el instituto de educacion para los jovenes y los adultos (IEJAG).





    Nuestra osc se propone llevar acabo  un ambicioso plan de trabajo a nivel estatal poniendo especial énfasis  en desarrollar  sus actividades  en cuatro de siete regiones  que componen la radiografía del estado de Guerrero, estas regiones son : región centro, región norte, región montaña y región costa chica.

    Objeto social:
    Coadyuvar como osc en la erradicación de la discrimacion hacia las mujeres y las niñas en el estado de Guerrero en todas sus formas, así como gestionar los mas elementales servicios básicos para lograr el bienestar de las mujeres trabajadoras del hogar y las amas de casa en este sector y accesar a los recursos y programas públicos que permitan avanzar en el desarrollo social integral como mexicanas.

    Región Centro:   Ahuacuotzingo,  Metlatonoc, Olinala, Zitlala.
    Región Acapulco: por contactar.
    Región Norte: Iguala, Col. Plan de Ayala, Col. Jenaro Vázquez, Col. 23 de marzo y Rufo Figueroa.
    Región Costa chica: San Marcos,  Tecooanapa, Ayutla, San Luis Acatan.

    Misión: 
    Coadyuvar en la erradicación de la discriminación hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas en el estado de Guerrero.
    Visión: 
    La red de mujeres empleadas del hogar es una osc de mujeres empleadas del hogar que ha logrado visibilizar y hacer que se valore el trabajo domestico de las amas de casa y particularmente de las empleadas del hogar.

    Incide ya en el desarrollo social municipal y regional, a través del cambio integral de todas sus condiciones de vida sean estas fisiológicas, económicas, culturales o ambientales a través del empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos y cada uno de los temas que les preocupan e interesan y de la participación plena e informada en todas y cada una delas instancias de discusión, debate y toma de decisiones que les preocupa aqueja e interesa como mujeres y ciudadanas.

     
    Objetivos específicos:
    1.-Visibilizacion e incidencia del trabajo domestico y de la red de mujeres empleadas del hogar en guerrero
    2. –Fortalecimiento institucional

    Programas:

    * Tu ser
    * Tu familia 
    * Tu trabajo o proyecto productivo 
    * Tu medio ambiente

    Agenda:
    1.-Visibilizacion e incidencia de las mujeres trabajadoras del hogar y el trabajo domestico
    2.-Arrancar a nivel nacional e internacional a la oit y el estado mexicano un convenio y una recomendación que reconozca a nuestro trabajo como un trabajo digo.
    3.-Pleno cumplimiento por parte del gobierno del estado de guerrero y su congreso local del programa de atención a mujeres empleadas del hogar firmado por todas las fracciones parlamentarias por unanimidad.
    4.-Respeto y cumplimiento de nuestros derechos humanos y laborales.
    5.-Respeto y cumplimiento de nuestro derecho a la salud y una maternidad segura como mujeres y ciudadanas.